Escombros en construcción

¿Qué es el retiro de escombros?

Las ciudades y su expansión, aunado al crecimiento de la población requieren de que se controle el número de residuos generados para garantizar el buen vivir, una de las opciones utilizadas desde el área de construcción es el retiro de escombros para evitar focos contaminantes que dañan el paisaje, la salud y desaprovechan materiales que podrían ser reutilizados.   

¿Qué son los escombros? 

Los escombros en obra de construcción provienen de los deshechos de vivienda pública, de obra pública o de la caída/demolición de una construcción, formados por cemento, piedra, ladrillo, entre otros. 

¿Existen tipos de escombros?

 Existen dos tipos de escombros:

 Escombros prefabricados: bloques de cerámica o cemento.

 Escombros elaborados durante la obra: materiales de obra u hormigón.

¿Por qué es necesario el retiro de escombros?

El retiro de escombros tiene como fin, retirar los residuos que representen un riesgo de accidente y a su vez, representen pérdida de tiempo para los responsables. Esta tarea debe ser tomada con seriedad, retirando al máximo y colocando con cuidado fuera de las obras. 

Importante a considerar: el límite para hacer el retiro de escombros es de 24 horas luego de concluida la obra y debe hacerse en los vertederos autorizados. 

¿Cuáles son las etapas más importantes de la gestión de los residuos en obra? 

Existen tres etapas que debes conocer para tratar los residuos. 

-Laa primera etapa es la de almacenamiento de escombros temporal antes del retiro de escombros oficial. Se trata de almacenar en un punto específico de la construcción los escombros para no dificultar el libre tránsito de automóviles y personas, dismunuir la cantidad de residuos y polvo y evitar afectar el paisajismo demasiado. 

-La segunda etapa consiste en transportar los residuos. Todo vehículo de transporte utilizado debe estar en buen estado, sin fugas y con un sistema de evacuación de gases. De la misma forma, la carga que sea llevada debe acomodarse de manera que el volumen del mismo quede a ras del contenedor.

La cobertura de los residuos debe ser una lona, cortina u otro de material resistente para que no se rasgue o rompa con el roce y por último, las calles cercanas deben señalizarse con salida de equipo pesado. 

-La tercera etapa hace referencia a la disposición de los residuos, es decir, dónde dejar los residuos de construcción según criterios geológicos como: 

Análisis de geología de la zona. Estudio de la zona donde se va a situar la escombrera. 

Geomorfología de la zona afectada. Conocer el estado geológico de la zona.

Procesos de erosión. De origen natural y lo realizado bajo intervención humana.

Condiciones geotécnicas por medio de las características de los suelos.

¿Cuál es la Ley que regula el retiro de escombros?

Desde el 30 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.161 la cual “Modifica la Ley de Tránsito para precisar las autorizaciones requeridas para transportar desechos”. 

La  propuesta hace referencia a que la mala aplicación de la normativa anterior ha generado diferentes problemas a nivel del transporte legítimo de residuos, como por ejemplo, el transporte en camiones sin autorización municippal de la comuna en donde se iba a circular. 

La nueva ley del artículo 192 de la ley de Tránsito, relativo al transporte y depósito de basuras o desechos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, exige a quienes transporten desechos, llevar consigo el documento tributario pertinente que acredite el origen y destino de su recorrido, como una forma de verificar que la carga sea depositada en un sitio habilitado para ello.

De la misma forma esta ley, exime de la aplicación de las normas sobre transporte de desechos, los casos en donde el retiro de residuos sea sanitario u otros que requieran de una autorización o permiso especial, o cuyo transporte esté sujeto a una regulación específica.

En referencia a los horarios, vías y otras reglas de tránsito, este transporte de retiro de escombros se regirá por la ordenanza municipal correspondiente a la comuna en donde sean generados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?