La construcción sustentable o sostenible, es aquella basada en la edificación tradicional; sin embargo, toma en cuenta la responsabilidad social de preservar el medio ambiente.

Se trata de un procedimiento que evalúa constantemente diversas opciones con el fin de cuidar los recursos naturales, evitando la contaminación ambiental y proporcionando un contexto saludable, dentro y fuera de la obra.

El éxito de la construcción sustentable radica en la reutilización de los recursos naturales y la adecuada gestión de los mismos, puesto que en ella cada proyecto es percibido analizando todas sus fases, desde la gestación del diseño, hasta el retorno de los materiales utilizados al medio ambiente, en forma de desechos.

 

REUTILIZACIÓN DE ADOQUINES

 

Un claro ejemplo de ello es indudablemente, la implementación de elementos como los adoquines, tanto de piedra, como de concreto con una losa labrada con forma rectangular frecuentemente empleada en la colocación de aceras y calles empedradas.

Ventajas de implementar adoquines en la construcción sustentable

 

A diferencia de los pavimentos convencionales, los adoquines representan una gran alternativa cuando se trata de construcción sostenible, ya que permiten la filtración del agua, y por consiguiente la hidratación de los suelos. Por otra parte, su vida útil es de gran provecho, puesto que bajo los cuidados necesarios permanecen sin ningún daño por tiempo ilimitado, su desgaste es de 1 mm cada 30 años, por lo tanto están preparados para mantener cualquier fachada impecable durante décadas.

Adicionalmente, la implementación de adoquines en proyectos de arquitectura ecológica revaloriza la propiedad. Al tratarse de una piedra natural, existe la posibilidad de jugar con cualquier diseño arquitectónico; al mismo tiempo, al estar conformado por piezas cuyo tamaño y forma es variable, aporta una indiscutible superioridad estética.

En Instalamos.cl, se funde el plástico reciclado y se emplea en la creación de adoquines de concreto, una excelente opción, ya que es una pieza resistente y tiene una duración aproximada de 20 años, expuesta al aire libre y a esfuerzos mecánicos. Desde otra perspectiva, es importante fomentar en la comunidad la donación de piezas de plástico, en pequeñas cantidades para la organización.

Ventajas de implementar adoquines en la construcción sustentable

 

A diferencia de los pavimentos convencionales, los adoquines representan una gran alternativa cuando se trata de construcción sostenible, ya que permiten la filtración del agua, y por consiguiente la hidratación de los suelos. Por otra parte, su vida útil es de gran provecho, puesto que bajo los cuidados necesarios permanecen sin ningún daño por tiempo ilimitado, su desgaste es de 1 mm cada 30 años, por lo tanto están preparados para mantener cualquier fachada impecable durante décadas. Adicionalmente, la implementación de adoquines en proyectos de arquitectura ecológica revaloriza la propiedad. Al tratarse de una piedra natural, existe la posibilidad de jugar con cualquier diseño arquitectónico; al mismo tiempo, al estar conformado por piezas cuyo tamaño y forma es variable, aporta una indiscutible superioridad estética.

Construcción sustentable, ahorrar cuidando al medio ambiente

 

Cuando se trata de construcción sostenible, la reutilización e implementación de recursos naturales, representan una magnífica alternativa para la clientela, puesto que un individuo promedio podrá llevar a cabo la remodelación de sus sueños sin preocuparse demasiado por los altos costos que implican los materiales tradicionales; al mismo tiempo, podrán hacer un gran aporte a la preservación del medio ambiente.

Para Instalamos.cl es indispensable contribuir con el futuro, a través de la construcción sustentable, brindando soluciones de alta calidad.

 

Es fundamental para la empresa minimizar el impacto ambiental. Construir, reutilizar y evitar destruir, es parte de la filosofía de trabajo, es por ello que al momento de limpiar un área, se evalúa qué puede ser rescatado, un ejemplo, es la reubicación de árboles, plantándolos nuevamente, logrando así salvar la mayor cantidad de ellos.

,Muchas veces, no se encuentran lugares donde realizar el trasplante de árboles, por lo que se busca poder realizar mediante una legislación mediante Ong(s) que busquen incentivar con esta práctica.

¿Energía sustentable?

 

Se define como energía sustentable o renovable a aquella que es proporcionada por fuentes naturales e incluso, inagotables, es decir: sol, lluvia, aire y agua, cuyo movimiento provee de oleaje a los océanos y mares, al tiempo que da fuerza a los ríos. Entre estas, es posible mencionar: energía eólica, energía hidraúlica, energía solar, etc.

 

Buscando además contribuir con el futuro de la energía renovable, la empresa cuenta con la disponibilidad de paneles solares, dispositivos preparados para captar la energía del conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol (radiación solar), logrando así aprovecharla al máximo.  

 

Adicionalmente, Instalamos.cl cuenta con placas de cristal con propiedades fotovoltaicas, las cuales poseen la capacidad de recargar energía y almacenarla. Otra de las ventajas de este tipo de cristales, es que se trata de  aislantes  térmicos y acústicos, característica que los hace ideales para cualquier espacio, sin mencionar que su mantenimiento es relativamente sencillo.

 

No existe nada mejor en la construcción sustentable, que lograr hermosos acabados, implementando elementos en su elaboración, que producen además energía limpia y gratuita.

 

Sin duda el futuro se encuentra en la energía renovable, así como en la reutilización de los recursos. Cada día la sociedad es más consciente de la importancia de la conservación y el cuidado del ambiente, y aquellos que apuestan por la construcción sostenible, si bien no pueden reparar los daños ocasionados en la historia, por su propio gremio, poseen una responsabilidad con el futuro.