Elegir cómo debe verse nuestro jardín es una tarea importante a la que debemos dedicar tiempo ya que estamos hablando de nuestro espacio más personal, nuestra propia naturaleza en casa. Además, un jardín bonito y cuidado siempre da buena imagen a muchos y le da a la casa frescura y naturalidad y es uno de los mayores placeres que existen en la vida.

Incluso si no eres un jardinero muy experimentado, puedes involucrarte en el diseño de jardines interiores y exteriores, aplicándolo en tu propia casa, siempre teniendo en cuenta que esto requerirá tu atención continua, para lograr hacer paisajismo en tu jardin. 

Hay muchos estilos y formas de acercarse aún más al diseño. Lo primero que debes preguntarte es qué tipo de jardín quieres pues imaginamos el jardín es lo que va a definir cómo vamos a diseñar este espacio exterior. .

¿Qué es el diseño de jardines?

El diseño de jardines es una actividad creativa del paisajismo y arquitectura sustentable que consiste en disponer de elementos naturales y artificiales con el fin de crear un espacio exterior funcional y agradable tanto para la interacción de las personas como con el entorno. Los jardineros, paisajistas, diseñadores de interiores y arquitectos en general son profesiones que pueden transformar el espacio con fines estéticos y funcionales.

Lejos de lo que pueda parecer, el diseño de jardines determinará no solo cómo se verá este espacio sino también las sensaciones que nos traerá a nuestra vida, lo cual nos da un motivo de peso para plantearnos con calma y sin atropellos sobre cómo crear un espacio natural pensado para ser disfrutado.

¿Cuáles es el primer paso en la planificación de jardines?

Antes de introducir las claves del diseño de jardines, comencemos por lo más importante. Algo que en ocasiones pasa a un segundo plano y que es, sin duda, el punto de partida fundamental: planificar nuestro jardín, que no es más que observar nuestro jardín, conocerlo y descubrir más allá de la mera apariencia, cuáles son las zonas con más o menos sol, cómo es su drenaje, si tenemos zonas donde se acumula agua o en las que el terreno es desigual.

Planificacion-jardin

Imagen por casahaus.net

5 claves para tomar en cuando al momento de diseñar el jardín

ESTILO Y AMBIENTE DEL JARDÍN

El estilo de un jardín refleja en muchos casos el estilo decorativo de una casa. En muchos otros casos, sin embargo, supone un espacio radicalmente diferente al interior. En un caso u otro, es importante definir el tipo de jardín que queremos, ya que esto define no solo su apariencia, sino también su mantenimiento.

Podemos elegir entre jardines clásicos o mediterráneos (más frescos y naturales), o podemos ser innovadores eligiendo el estilo del jardín zen (elegante y agradable) o el jardín árabe (frondoso y caracterizado por plantas y flores aromáticas).

DISTRIBUIR LAS ZONAS DEL JARDÍN

Según las dimensiones del jardín es importante decidir qué zonas queremos disfrutar: ¿queremos que el protagonista sea el césped o, por el contrario, la flor?, ¿vamos a destinar un área del jardín a zona de estar y comer o a contar con un rincón de lectura?, ¿Queremos dejar una zona para asar a la parrilla o bien para iniciarnos en el huerto?, ¿Estamos pensando en una fuente para atraer aves silvestres o una figura?

Este tipo de consideraciones son importantes para que podamos distribuir el espacio de forma lógica según nuestras necesidades o caprichos. Un esquema que puede empezar a ser mental y que nos ayudará a no perdernos nada una vez finalizada la jardinería.

MANTENIMIENTO DEL JARDÍN

¿Cuánto tiempo podemos dedicar a nuestro jardín? ¿Cuánto presupuesto le podemos asignar? Insistimos en ser estrictos ya que el tiempo que podamos brindar será clave en el diseño del jardín. Debemos tener en cuenta que una vez que comencemos a plantar y lo hagamos, será necesario nuestro trabajo. Entonces, si tenemos tiempo o si la jardinería es nuestra pasión, podemos considerar el tipo de jardín que queremos.

Sin embargo, si no podemos prestarle mucha atención, es importante evitar cierto tipo de plantas (como los setos, que requieren un mantenimiento casi constante) e incluso utilizar menos flores y plantas más propias de la región y de estilo arbustivo.

EL CLIMA EN EL PATIO 

Si bien puede parecer obvio, es importante utilizar esto como base en el diseño del jardín. El tipo de clima determina no solo los espacios de los que podemos disfrutar, sino también los tipos de elementos naturales que podemos tener en cuenta.

Si cuidamos adecuadamente el clima del lugar en el que vivimos, podemos, por ejemplo, preguntarnos si es necesario instalar una veranda para poder disfrutar de un espacio de relax, o si una determinada planta o árbol puede formar parte de nuestro paisaje.

ELEMENTOS NATURALES DEL JARDÍN

Una vez decidido el estilo de jardín y según todas las claves que hemos visto hasta ahora del diseño de jardines, lo único que tenemos que hacer es preguntarnos qué plantas y elementos naturales nos gustaría disfrutar en este. Algo que también tenemos que elegir en función del look que nos vamos a dar y jugar con pautas paisajísticas, como jugar con los volúmenes de las plantas y flores para crear sensaciones.

Si te gusta el paisajismo y el diseño exterior, probablemente hayas buscado en Google, Facebook o Instagram imágenes inspiradoras de blogs y sitios web para preguntarte cómo diseñar un jardín y soñaste con tener el jardín de tus sueños repleto de hermosas plantas y rincones de diseño, ya que un buen espacio exterior ofrece múltiples satisfacciones a sus propietarios, pero cuando le sumamos el orgullo de haberlo diseñado nosotros mismos, la motivación es aún mayor.

Lo más básico del diseño de jardines es que dediques tu tiempo y tu mejor disposición. Una buena actitud y planificación pueden ayudarte a determinar el tipo de plantas que podemos tener, los diferentes espacios que podemos crear, o incluso el sistema de riego más adecuado para el césped.

Un jardín es un espacio muy especial dentro de una casa, ofrece aire fresco y es relajante para los miembros de la familia. Elige el diseño que más se adapte a tu hogar y a tus gustos. Recuerda que puede ser una excelente terapia ocupacional y que cualquier jardín que prefieras requerirá cuidado y mantenimiento.

× ¿Cómo puedo ayudarte?