Si disfrutas de modificar tus espacios para darles un toque especial y que sean únicos y con personalidad, entonces los pastelones son tu mejor opción para darle una sensación diferente al espacio en donde decidas instalarlos, ya sea en el patio o entrada de tu casa, en estacionamientos, bordes para piscina o inclusive para proyectos públicos como la pavimentación.

¿Qué son los pastelones? Es lo que seguro te estás preguntando. Cuando hablamos de pastelones nos referimos a un producto premezclado de cemento y áridos que pueden ser reciclados y el cual, mediante el paso por una mesa micro vibradora, termina por producirse una placa que puede tener diferentes dimensiones según el diseño que desees hacer e incluso pueden dársele diferentes texturas y colores.

A diferencia de las baldosas de hormigón, el proceso de fabricación que tiene el pastelón es de micro prensado, esto quiere decir que se realiza al pasarlo por una prensa que ejerce presión sobre el molde. Esto resulta, en algunos casos, en que los acabados sean diferentes.

Debes tener en cuenta que su instalación es rápida y el costo es mucho menor al que pueden tener la instalación de otros materiales, además, una característica del pastelón es que actúa de muy buena manera ante los sismos.

El valor del pastelón depende del diseño y piedras que se le dé. Puedes usarlo para senderos, terrazas o cualquier espacio dedicado a la circulación de peatones y no necesita de radier, aunque para zonas que van a soportar un tráfico más pesado (como el paso de vehículos) sí es indispensable la instalación de este.

Características y ventajas que aportan los pastelones

Los pisos hechos de pastelones cuentas con muchas ventajas, entre algunas de las más relevantes podemos contar con las siguientes:

  • Los pastelones como pavimento cuentan con una alta resistencia de compresión que puede ser utilizado para muchos requerimientos ya que poseen una resistencia promedio de aproximadamente 300 kg/cm².
  • Ya que están compuestos principalmente por materiales como la piedra, estos adoptan las mismas características de resistencia al desgaste.
  • Gracias a su composición y terminación, no requieren de un mantenimiento costoso.
  • Los pastelones más comunes suelen ser de piedra (como el granito), lisos, de un solo tono y con apariencia similar a la del hormigón o de grano fulget que es de un color similar a la arena y suele contar con granito fino.
  • Tienen una amplia versatilidad en formas y diseños lo que permite muchas combinaciones y proporciona un resultado único según el proyecto que se esté llevando a cabo.

3 lugares en donde puedes instalar pastelones

instalado-pastelones

Imagen por: Manuel Jesús Cordova Zubicueta

Para la elección en el diseño que quieras lograr, debes tomar en cuenta que los pastelones logran dar una superficie más homogénea, que es casi lisa y va muy bien con granos de gravilla de todos los tamaños. Los de hormigón, que además contienen arena, proporcionan una superficie de textura mucho más rugosa. Tomando en cuenta el material y diseño que escojas para tus pastelones, estos pueden estar destinados a ser instalados en diferentes espacios. Aquí te mencionamos los 3 más populares.

1.- Pastelones instalados en jardines, estacionamientos y entradas.

Si lo que buscas es tener un jardín más ecológico, esta es una excelente elección para combinar con tus espacios verdes. Su mantenimiento requiere el mínimo costo y si usamos pastelón de hormigón de mayor grosor y con un radier, son una excelente elección como estacionamiento de vehículo, aguantando el peso del automóvil incluso en un terreno desnivelado.

Este espacio destinado a ser utilizado como estacionamiento, debe tener un material que absorba y permita el drenaje del agua ya que hay probabilidades de que sea usado para lavar el auto.

Combinado con pasto, el pastelón da un toque clásico y natural a las entradas de autos y puedes innovar con algunas variaciones en los tamaños y las formas del pastelón.

2.- Terrazas con pastelones

Los pastelones hechos de hormigón son sumamente demandados para hacer los revestimientos en zonas de la casa en donde haya mucha circulación y donde el material que uses puede ser más rústico.

En casos así, recomendamos que elijas pastelones de mayor rugosidad si lo que quieres es potenciar el estilo de tu casa. También es lo ideal que elijas aquellos que tengan un estilo similar en cuanto a color o diseños parecidos a la fachada.

3.- Pastelones para piscina

Para bordes de piscina, los pastelones que generalmente se usas son placas de cemento u hormigón prefabricadas, que cuentan con distintos tipos de piedra o grano lo cual le otorga una estética natural, con más textura y color.

Estos pastelones son resistentes y duraderos en condiciones de humedad y exposición constante al sol, aparte de ser seguros gracias a sus características antideslizantes.

Otras características de estos pastelones y la razón por la que son los materiales más demandados es que son atérmicos, evitan la aparición del moho, pueden venir en varios colores neutros, son antideslizantes y pueden ser lisos o con texturas, de piedra natural o imitación.

Algunos consejos que deberías tener en cuenta sobre los pastelones

  • A diferencia de otros pavimentos, los pastelones deben tener una mínima separación de 1 cm para que permitan la incorporación de fragüe, producto que le otorga sujeción y resistencia.
  • Si van a ser instalados con el propósito de resaltar una zona exterior, es importante que elijas según el patrón de diseño, de formato y distribución en el lugar donde se pondrán.
  • Si van a ser instalados zonas para estacionamiento u otro lugar donde además de necesitar un radier es exigencia considerar el peso, entonces es importante pensar en un grosor del hormigón de mínimo 10 cm, ya que así tendrá más resistencia.
  • No recomendamos circular sobre los pastelones hasta después de pasadas 72 horas luego de su instalación. El no respetar este tiempo mínimo puede terminar generando desniveles y afectando la posición de los pastelones.
  • Luego de la instalación es recomendable aplicar agua una vez al día, al menos durante las primeras 2 semanas.
  • Durante el traslado y manipulación de este material, es recomendable usar gafas de seguridad y guantes siempre, así se evitarán heridas en las manos.
× ¿Cómo puedo ayudarte?