Demoliciones estructurales

Las demoliciones son hoy por hoy un volumen de obra importante en el sector de la construcción. Esto para cumplir las necesidades de la sociedad y adaptar las estructuras al avance humano y tecnológico.

En promedio cada edificio construido o estructura hecha con buenos materiales y técnicas puede durar entre 50 y 100 años, por lo que es sumamente necesario que se conozcan técnicas de demolición y derribo de escombros que optimicen los recursos económicos, técnicos y humanos, permitiendo cuidar el medio ambiente y evitar accidentes. 

¿En qué consisten las demoliciones?

Las demoliciones según la Real Academia de la Lengua consisten en deshacer lo construido, romper materiales, componentes y subcomponentes de un sistema, pudiendo reciclar materiales de una estructura que sean de provecho para nuevas construcciones.

¿Cuáles son los pasos previos antes de una demolición?

Uno de los primeros pasos es el estudio de pormenorizado del edificio, del entorno y otros aspectos de seguridad. Tecnología disponible, costo, entre otros.

También se debe tomar en cuenta:

-Conocimiento del edificio o estructura que se va a demoler: determinando el estado de ruina, su uso previo, la composición del suelo y subsuelo, los cimientos, depósitos, tipos, estado de la estructura y los componentes de la estructura en si.

-Conocimiento del entorno de la demolición: determinando la ubicación y el estudio pertinente de las instalaciones, redes urbanas y condiciones de acceso a la estructura que será demolida. 

-Conocimiento de las prescripciones locales: conociendo cuál es la ordenanza local en términos de restricción horaria, exigencias ambientales como ruido, fuego, polvo y volumen máximo de escombros, así como también los horarios de extracción.

¿Por quién deben ser realizadas las demoliciones?

Las demoliciones siempre deben ser realizadas por profesionales con conocimientos, habilidades y técnicas específicas, bajo el cuidado de una empresa legalmente autorizada para el derribo y demolición que en un proyecto de demolición de detalles de las actividades, procedimientos y técnicas a utilizar.

¿Qué sistemas de demolición se utilizan?

Algunos son:

-Corte y perforación

-Corte por llama

-Corte por chorro de agua

-Demolición por impacto

-Herramientas de percusión 

-Explosivo con voladuras controladas

-Gatos hidraúlicos

-Equipos hidraúlicos de expansión

-Tracción y rotura

¿Cuándo son necesarias las demoliciones?

Las demoliciones son necesarias cuando la estructura tiene:

1.-Inestabilidad estructural

Cuando la estructura lleva muchos años expuesta a los desgastes del tiempo, cuando cae en abandono y desuso por mucho tiempo, representando un costo alto su renovación y un peligro para estructuras cercanas, transeuntes, automóviles, entre otros. 

2.-Características peligrosas

Estructuras que fueron construidas hace tanto tiempo que no cumplen con las normativas vigentes de seguridad. Esto hace referencia a construcciones que supongan un peligro de incendio, de intoxicación por cañerías de plomo, entre otros. 

3.-Un aspecto viejo o poco funcional

Para adaptar la zona a nuevas tendencias, edificando nuevas construcciones o ampliando las existentes, lo que implica también demoliciones en los alrededores para tener el espacio necesario. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?