La construcción del nuevo puente Perales de Talcahuano recibió la aprobación técnica y sus obras comenzaron el segundo semestre del próximo año.

La estructura fue chocada por un camión el 18 de noviembre de 2020, resultando con daños estructurales que generaron su demolición ante el riesgo de colapso.

Un mes después, ya estaba operativa la estructura mecano que hasta hoy permite el tránsito y ahora se debe determinar el método de financiamiento, para así licitar la obra por 6 mil 164 millones de pesos.

El alcalde Henry Campos informó sobre la calificación técnica obtenida de parte del Ministerio de Desarrollo Social, para generar una solución definitiva en el principal acceso a la comuna.

El jefe comunal también pidió se mantenga la prudencia al transitar por el puente mecano, pues ha habido incidentes con camiones que no respetan la señalética.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, manifestó que será una obra relevante, que dará más seguridad a las personas y cumplirá con todas las normativas.

El proyecto considera una nueva estructura de 47 metros, además de la conexión de Autopista con Avenida Colón mediante 400 metros de corredor de transporte público y, a los costados, dos pistas por sentido para vehículos particulares.

Construcción de nuevo puente Perales recibe aprobación técnica y obras comenzarán en 2022

En la retina de los porteños permanece aún el accidente generado el 18 de noviembre por un camión de la empresa Cabo Froward de Coronel, que transportaba una pala mecánica de 14 toneladas que destruyó el Puente Perales de Talcahuano generando un gran caos vehicular y la desconexión de cientos de habitantes del lugar.

Si bien en menos de un mes se dio solución a la conexión con el montaje de una estructura mecano que proporcionó Obras Públicas, la mejora definitiva no se vislumbra cercana, se habló de 2025 para el comienzo de obras. La presión de la comunidad y de autoridades locales logró reducir los plazos a 2022.

Samuel Domínguez, director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), aseguró que desde el primer minuto tras el accidente estuvieron presentes lo que se tradujo en la instalación del puente provisorio, pero que se necesitaba más.

“Dada la importancia de contar con una solución definitiva, rápidamente comenzamos a trabajar en acortar los plazos, ya que dicha intervención hasta antes de esto estaba considerada para unos tres años más. En definitiva, acortamos los plazos y ya podemos decir que en el primer semestre de 2022 comenzarán las obras de la nueva estructura que tendrá un alto estándar constructivo acorde a las necesidades de la comunidad”, manifestó Domínguez.

El proyecto implica una inversión de $6.184.000 millones para, así, dar forma al nuevo puente Perales que tendrá una longitud de 47 metros, ocho metros de ancho de calzada, además de 2,3 metros de ancho para veredas peatonales.

La iniciativa, además, contempla la vialidad en la autopista Colón que contará con un corredor de transporte de 400 metros centralizado de una pista por sentido, destinando a los vehículos particulares a los costados con una pista por sentido.

El proyecto está a la espera de la Resolución Satisfactoria (RS) para que se incorpore a la cartera, de tal manera de licitar para que las faenas partan en 2020. Las faenas tomarían 18 meses.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, desde un inicio estuvo presente buscando acelerar el proceso. “No queríamos que el puente mecano estuviera muchos años y aprovechando la intervención en la avenida Colón y autopista, que se conectan a este puente, es que se logró en un trabajo conjunto (con Serviu) acelerar la licitación para este año y la construcción para el primer semestre de 2022”.

El jefe comunal agregó que este tipo de infraestructura se traduce en una mejor conectividad y calidad de vida, ”ya que será un viaducto de 8 metros de ancho con doble calzada y una inversión de $6 mil millones que satisface nuestras necesidades”.

Norma Carriel, presidenta de la Junta de Vecinos Valle San Eugenio de Talcahuano, aseguró: “me parece maravilloso, porque es algo definitivo y en un tiempo menor al que nos habían dicho. Lo que tenemos ahora es un mecano y el que había antes era tan viejo que no resistió el accidente”.

Agregó que sabe que mientras se realicen las obras habrá molestias, principalmente, para los automovilistas, pero que se debe tener paciencia para tener una obra definitiva y segura.

La estructura de 48 toneladas, que está abierta al uso de vehículos livianos y buses, podrá ser desmontada en el momento que se requiera, aseguró el director de Vialidad de Obras Públicas, Claudio Deney, tarea que tendrá un plazo tope de 24 horas.

“Si bien su armado e instalación se hizo en un tiempo récord de 72 horas, el proceso de retiro es mucho más rápido, dado que se ocupa una grúa que posiciona la estructura a un costado de la calzada para su posterior desarme”, explicó Deney.

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad