¿Qué es lo que sabes sobre los bordes de piscina? ¿piensas que solamente existen para decorar tu piscina? ¿crees que cualquier material que uses quedará bien? Déjame decirte que los bordes de la piscina no aportan solamente un valor estético, sino que también son extremadamente importantes con respecto a los parámetros de seguridad y comodidad a la hora de la construcción de una piscina.

Es por este motivo que es fundamental pensar sobre los aspectos que hacen a un borde de piscina, como la impermeabilidad, su capacidad antideslizante, la absorción de calor y adaptabilidad a cualquier temperatura, las pérdidas de tonalidad, así como también las características de su mantenimiento, su resistencia a la intemperie, etc.

Por eso no basta solo con que nos guste el borde que elijamos estéticamente, sino que también deben cumplir con necesidades básicas.

¿Interesado?

Bordes de piscina: conoce los materiales principales para tu piscina

Bordes de piscina de piedra natural

Instalacion de adoquines | Instalacion de Hormigon | Instalacion chile

Podemos encontrarnos con una gran diversidad en lo que se refiere a los tipos de piedra con sus diferentes características, texturas, tonalidades, etc.

Estos bordes están hechos de piedras extraídas directamente de la naturaleza y que serán reutilizadas. A pesar de que son bastante populares, son algo difíciles de usar ya que requieren permisos especiales en el momento de la instalación.

Sin embargo, no hay que perder de vista el gran atractivo estético con el que cuentan, así como también estándares de calidad bastante elevados, por lo general, aunque esto puede subir su precio.

Bordes de piscina de madera

Instalacion de adoquines | Instalacion de Hormigon | Instalacion chile

Es cada vez más habitual usar una madera especialmente diseñada para uso en exteriores la cual es preparada para las inclemencias del tiempo y no sufre lesiones con el agua. Esta madera también es conocida como madera sintética o tecnológica y con el pasar de los años cada vez llegan modelos que se ven más y más “naturales”.

Lógicamente, la madera natural necesitaría de un mayor mantenimiento, especialmente si va a ir dedica como un borde de piscina, donde el agua de la piscina que cuenta con algún tipo de tratamiento (ya sea cloro, cloración salina, etc.) puede afectar de un modo mucho más agresivo, que por ejemplo el agua de lluvia.

Estas no suelen contar con medidas preconcebidas, por lo que los cortes y ajustes de este material se suelen realizar in situ. Los fabricantes que ofrecen alternativas pre-diseñadas y prefabricadas cada vez son más.

Bordes de piscina con piedra natural reconstruida

Instalacion de adoquines | Instalacion de Hormigon | Instalacion chile

Siendo una piedra natural, se somete a un proceso de descomposición, procesado y coloración artificial para lograr diseños específicos basados ​​en características preestablecidas, en función de las necesidades de cada fabricante y de cada modelo.

Aquí podemos encontrar fabricantes que aún trabajan a mano, así como aquellos que ya tienen procesos más industrializados y mayor capacidad de producción. De hecho, estos procesos son cada vez más exitosos, dando como resultado productos finales muy atractivos y, en muchos casos, estéticamente hablando, pueden reemplazar a la piedra natural.

Por tanto, también encontraremos situaciones en las que se crea una combinación entre un tipo y otro; por ejemplo, remodelando piedra natural para los bordes de piscina y piedra natural para continuación, dando un efecto muy llamativo.

Bordes de piscina de gres porcelánico

Instalacion de adoquines | Instalacion de Hormigon | Instalacion chile

Aunque se trata de un suelo artificial, dependiendo del fabricante, el gres porcelánico sigue teniendo una excelente resistencia y unas excelentes posibilidades de diseño.

Hoy en día, esto se ha convertido en una alternativa para los sistemas más tradicionales. En algunos casos, incluso puede ser posible utilizar la misma piedra en el borde y en el interior del lavabo.

En el mercado se puede encontrar un mismo modelo de gres de porcelana, pero con distintas capacidades antideslizantes.

Bordes de piscina con piedra artificial In Situ

Instalacion de adoquines | Instalacion de Hormigon | Instalacion chile

Aquí, encontramos el borde de la piscina que se realiza directamente en el sitio, de modo que la mezcla de materiales y formas necesarias se puede realizar in situ.

En muchos casos, encontramos que se la conoce comúnmente como “Piedra China”, no por su país de origen sino porque su sistema de construcción se basa en piedras muy pequeñas. El mezclado se realiza para obtener una estructura porosa, más o menos uniforme.

Este tipo de piedra puede ser la piedra que se ha utilizado en un gran número de piscinas durante muchos años, ya sea la piedra que se ha prefabricado en la fábrica o la piedra que se elabora directamente en obra, aunque se le presta poca atención. a la apariencia.

En esta estructura fabricada in situ, las juntas de expansión son particularmente importantes para resistir mejor el posible movimiento del suelo, las heladas y el mal tiempo.

Bordes de piscina con rebosaderos

bordes de piscina r

El rebosadero de la piscina que se encarga de limitar el nivel máximo de agua. Se les llaman piscinas desbordantes ya que estas emplean este sistema de filtración.

Además de expulsar la película de impurezas en la superficie, el rebosadero de la piscina también se utiliza como asa para el bañista.

Otro tipo de rebosaderos son los skimmers que constituyen o se utilizan para retener objetos flotantes. Consisten en aberturas en la pared de la piscina a la altura del agua y orientadas en la dirección del viento predominante.

Sin embargo, el rebosadero perimetral es más adecuado para su uso en piscinas públicas, ya que el skimmer puede salir del área sin amueblar. Este tipo de desbordamiento se suele utilizar en piscinas comunitarias y piscinas unifamiliares.

El rebosadero en el borde de la piscina debe ser antideslizante en el extremo y tener un borde redondeado para que pueda fijarse en la piscina.

Podemos concluir entonces con que sea cual sea el material que se use para borde de la piscina este debe ser higiénico, antideslizante e impermeable, el ancho mínimo es de aproximadamente 1 metro aunque eso puede variar según las normativa, y está inclinados hacia el exterior para evitar charcos y charcos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?