¿QUIERES REMODELAR O DECORAR CON ADOQUÍN ALGÚN ESPACIO, PERO NO TIENES IDEA DE CÓMO HACERLO?

Este artículo, te mostrará cómo hacerlo y te orientará sobre la forma en que trabajan los profesionales de la construcción. Te contaremos entonces, “cómo instalamos adoquín en Instalamos.cl”.

Dividimos el proceso en 3 etapas, en un post anterior te enseñamos la primera y aquí te presentamos la segunda:

Ver ETAPA 1 

ETAPA 2: PREPARACIÓN DE  LA ZONA

PASO 1: DETERMINAMOS LA PROFUNDIDAD DE LA ZONA

En primer lugar, debemos definir la profundidad adecuada para la base de tu proyecto y a esa medida, le sumamos entre 2,5 cm y  3,75 cm  para colocar la capa de arena, y también sumamos el grosor de los adoquines (esta medida varía dependiendo de la marca y estilo de adoquín), por lo general, oscila en el rango de 6 cm a 8 cm.  Si no es muy claro, el  resumen es este: La suma de la profundidad de la base, la arena y los adoquines es justamente, la medida que se debe tener en cuenta para  excavar en mayor o menor medida. Nos aseguramos de excavar 15 cm a 30 cm más allá de la zona delimitada, ya que debemos tener suficiente espacio para instalar los bordes de contención.

fotografia maquinas de construcción

Fotografía: “Instalamos cl, preparando el terreno para tu proyecto de construcción”

Si es un espacio para tránsito peatonal, generalmente necesita de 10 cm a 15 cm de material base, mientras que si es un área transitada por automóviles o si son proyectos en suelos bastante húmedos, necesitan hasta 30 cm.

PASO 2: ELEGIMOS EL MATERIAL ADECUADO PARA LA BASE

Generalmente, para instalar adoquines, se utilizan las  piedras trituradas con formas irregulares. Lo importante es, que el material que se use de base se mantenga firme cuando se compacte y que tenga un adecuado drenaje. Si no es así, ¡ya sabes lo que podrías pasar! …los adoquines podrían desplazarse, un drenaje inadecuado podría provocar una inundación o que el agua se dirija hacia zonas que no debería… (entre otros desastres que podrían ocurrir), en general,  tu proyecto no tendría éxito  y eso es lo que menos queremos.

*Para que la base se compacte con mayor facilidad, humedecemos la base de grava ligeramente con un poco de agua.

-Es muy importante que la base quede bien compacta, para ello, necesitamos una apisonadora manual o una compactadora mecánica de placa. Lo primero que hacemos es colocar (al mismo tiempo) no más de 15 cm de material base en toda la zona excavada y luego compactar. Repetimos el proceso hasta que la base tenga la profundidad adecuada.

Posteriormente, revisaremos y ajustamos la altura del proyecto terminado y nos aseguramos de que no existan espacios indeseados. Además, nos aseguramos de colocar material base fuera de los límites previstos para los adoquines, con el fin de darle más estabilidad a tu proyecto. Continuamos  colocando material base y compactando cada 5 cm hasta  más o menos a unos 7,5 cm de la altura final que deseas.

 

Si el suelo es  arenoso y tu proyecto con adoquines va a tener tráfico peatonal,  para la base, mezclamos una bolsa de cemento Portland (compuesto de una mezcla de caliza y arcilla) de 42 kg por cada 9 metros cuadrados de suelo.

PASO 3: PROLONGAMOS  LA VIDA ÚTIL DE TU PROYECTO.
Para ello, instalamos bordes de contención (hechos de plástico, aluminio o acero), pues ayudarán a mantener tu diseño con adoquines durante mucho tiempo. Colocamos estacas de aproximadamente 30 cm en los bordes del  diseño (cercándolo) y las aseguramos cuidadosamente al suelo. Si el diseño tiene forma irregular, recortaremos los bordes para que se ajusten a las esquinas de tu diseño. Para asegurar los bordes, usamos arena gruesa y la extendemos suavemente a una profundidad uniforme entre 2,5 cm y 3,8 cm.
Bueno, ya sabes desde cómo se planea un proyecto de construcción con adoquines hasta cómo prolongar su vida útil, solo te falta por saber los pormenores de su instalación. Así que no te pierdas la información de la tercera y última etapa.

PARA TENER EN CUENTA…
Instalamos.Cl tiene expertos que están dispuestos a asesorarte en cualquier proyecto para instalar adoquines, este es un artículo que resume el proceso que llevamos a cabo. Seguro que tendrás algunas preguntas y necesitarás ayuda extra, así que, solo comunícate con nosotros y en el menor tiempo posible te responderemos. www.instalamos.cl