Desde hace siglos, los pavimentos con adoquines han sido los elegidos como material para la construcción de pisos por varias ventajas que estos tienen sobre otros, como su fácil manejo en el transporte y en instalación, al punto de que cualquier persona con un tutorial sencillo podría instalarlos y obtener una estética ideal hoy en día para su jardín.

Realmente hay muchas opciones a tu favor en cuanto a decoración de exteriores con adoquines. 

¿Por que usar pisos de adoquines en 2021?

La razón principal para usar pisos de adoquines en 2021, es la posibilidad de obtener un piso rústico con un encanto impresionante en tu propiedad, cuidando de tu bolsillo. Puedes usarlos en caminos de entrada, aparcamientos y para hacer bellos jardines con adoquines. 

Otra razón para utilizar adoquines es su capacidad para brindar durante años resistencia y durabilidad a tus pisos aún con poco mantenimiento e indiferenetemente de la cantidad de tránsito peatonal o vehicular. 

¿En dónde se pueden instalar pisos de adoquines?

Los adoquines pueden instalarse en pisos exteriores como:

Piso jardín

Los adoquines para jardin, son una solución ideal en jardineras y planificación de paisajismo,  ya que permiten hacer resaltar a cualquier tipo de planta, haciendo resaltar los colores empleados con un acabado fresco y rústico.

adoquin-jardin

Adoquines para escalera

Se pueden crear escaleras con adoquines, para garantizar la durabilidad de esta por muchos años y para dar un aspecto moderno a la obra de construcción. 

adoquines-escalera

Imagen por piedrasnaturales.cl

Adoquines para estacionamientos

Otra opción es colocar adoquines en estacionamientos. Es una opción de pavimento alternativa a la realizada con asfalto y la verdad es que no le tiene nada que envidiar a este material. 

Lo mismo sucede con el pavimento de adoquines

Los adoquines pueden utilizarse en cualquier piso. Aportan facilidad de tránsito en el caso de los pavimentos de alto tránsito y como ya dije más arriba, son una opción ideal para un acabado rústico. 

adoquin-hormigon

Imagen por revistaestilopropio.com

Adoquines para aceras

Los senderos o adoquines para aceras son una excelente opción para agregar un toque de diseño y de color al paso peatonal.

Los adoquines de colores se hacen en base de pigmentos y como los tradicionales son fáciles de labrar y caben perfectamente en la mano, lo que los hace fácil de manipular. Es importante destacar, que así como el pigmento puede ser solo decorativo, hay colores de adoquines con significado.

Adoquines-de-colores

Imagen por bloquesdeconcreto.com

Revestimiento de adoquines

El adoquín es realmente versátil y puede instalarse incluso en las paredes para dar un toque rústico y estratégico a áreas de tu casa o propiedad, como por ejemplo para patios con quinchos abiertos y rústicos.

Tipos de adoquines

Existen diferentes tipos de adoquines, entre ellos:

Adoquines prefabricados de hormigón y de piedra natural

Adoquines prefabricados con arcilla

¿Cómo se instalan los adoquines?

Para colocar los adoquines hace falta seguir los siguientes pasos:

Excavación previa

Para poder empezar con la colocación de adoquines, es necesario marcar el contorno del terreno que deseas pavimentar. La profundidad de la excavación va a depender de si el área ya ha sido con anterioridad un terreno pavimentado, o si va a cumplir dicha función por primera vez. Si es la primera vez, se debe excavar el suelo hasta 15-20 cm de profundidad para crear una capa de firme y una nivelación del terreno previa.

Capa base

En el caso de que ya exista una capa base o como también se le llama ‘capa firme’, se puede saltar al siguiente paso para la colocación de adoquines: la nivelación. Si todavía no existe la capa firme, se puede utilizar una base de granulado mixto o tierra estabilizada.

La tierra estabilizada consiste en una mezcla ligeramente húmeda de tierra y cemento, que se debe aplicar a una base de 20 a 30 cm de grosor de esta mezcla y repartirla homogeneamente, para luego ser compactada con una apisonadora manual. 

Debes tener en cuenta que en este proceso, el terreno debe tener una ligera pendiente para que el agua pueda fluir en caso de lluvia.

Es recomendado realizar una pendiente del 2%, lo que implica al menos una diferencia de altura de 1 a 2 cm por metro a pavimentar. 

Nivelación de terreno

El siguiente paso para la colocación de adoquines es nivelar el terreno.

Debes hacerlo con una capa de arena fina, de unos 5cm de espesor, manteniendo la pendiente realizada en la capa base.

Para nivelar esta capa, coloca dos listones de madera de la misma altura sobre el terreno y ayúdate con una regla niveladora para hacer movimientos en zig zag y distribuir la arena que se encuentre entre los listones uniformemente.

La regla niveladora arrastrará la arena sobrante y hará que la capa de nivelación sea lisa, ya en este momento puedes quitar los listones y rellenar con arena hasta la misma altura los surcos que hayan quedado.

En este punto, puedes empezar a colocar los adoquines, teniendo cuidado de no pisar el terreno recién pavimentado.

Pavimentación 

Para hacerlo más sencillo, puedes colocar los adoquines de arriba hacia abajo, para evitar pisar el suelo que ya hayas pavimentado.

Coloca la primera fila de adoquines y con la ayuda de un martillo de goma, inserta los adoquines en la capa de nivelación.

Debido a que los adoquines tienen diferencias de altura, debes insértarlos de manera de que todos queden a la misma altura.

Es importante que los coloques de manera contigua y lo más juntos posible para que no queden torcidos.

Cuando hayas terminado de colocarlos, tendrás que instalar bordes, para proporcionar estabilidad.

Otro tip importante es que para poder compactar correctamente los adoquines debes usar una apisonadora manual con una base de goma para no dañarlos, y también separar los adoquines con el resto de elementos con la bordura.

Relleno 

El último paso para colocar adoquines, es rellenar sus juntas. Para esto, puedes usar pequeños cantos rodados o arena. 

Coloca arena sobre los adoquines y distribúyela con una escoba sobre las juntas hasta que estén rellenas.

¡Buena suerte con tu proyecto!

× ¿Cómo puedo ayudarte?