¿Te has preguntado alguna vez qué son áridos y por qué son tan importantes dentro de una construcción? Lo que conocemos como áridos se refiere a la materia prima que se puede extraer del suelo. Estos materiales son fragmentos de piedras y arena que coloquialmente se pueden denominar también como grava, gravilla, arena, balasto, piedra, etc.

A excepción de los materiales que podemos conseguir del mundo animal y vegetal y sin aplicaciones en las que se utilicen como materias primas minerales metálicos, industriales y rocas ornamentales, prácticamente todo lo que podemos observar a nuestro alrededor proviene de una cantera de áridos o gravas. Por eso mismo, los áridos son materiales imprescindibles para el desarrollo de nuestra sociedad. Tienen la peculiaridad de se consiguen de forma abundante en el suelo terrestre, es por esto que se pueden conseguir a un bajo precio.

Los áridos para la construcción son materiales base que podemos encontrar en la mayor parte de edificaciones, por lo que hablamos de algo de mucha relevancia en lo que a la construcción se refiere.

Los áridos para la construcción son materiales base que podemos encontrar en la mayor parte de edificaciones, por lo que hablamos de algo de mucha relevancia en lo que a la construcción se refiere.

Las industrias que se encargan de la producción de áridos son actualmente uno de los subsectores básicos en la minería chilena ya que sin los áridos no sería posible la construcción de viviendas, hospitales, oficinas, calles, aeropuertos, autopistas, carreteras, vías de ferrocarril y puertos, ni tampoco podríamos disponer de los muchos productos industriales que usamos de forma cotidiana.

Normalmente, gracias a sus características y a los grandes volúmenes que se utilizan dentro de las construcciones, las industrias que venden áridos lo hacen a forma de granel en camiones con caja (conocidos también como ‘bañeras’ y vistos frecuentemente por carreteras).

Podemos decir entonces que los áridos son minerales de materias primas indispensables para la sociedad y lo mejor de todo es que, en general, son materiales baratos y abundantes que necesariamente se explotan cerca de los centros de consumo con el fin de reducir los costos de transporte.

A fin de que puedas comprender un tanto mejor la relevancia que tienen dentro la obra, vamos a hablar un poco más sobre estos, sus propiedades, dónde se consiguen los áridos y el uso de áridos para la construcción.

aridos-construcción

¿Cuáles son las propiedades de los áridos?

Para que puedan realizar la función para la que están destinados, los áridos deben tener diferentes propiedades asociadas a su naturaleza petrográfica o al proceso mediante el cual están hechos, entre esas propiedades podemos destacar:

  • Propiedades geométricas: aquí podemos referirnos al tamaño, la forma de las partículas (si son alargadas o no, por ejemplo), calidad de los finos, caras de fractura, etc.
  • Propiedades mecánicas y físicas: hablamos sobre la resistencia al desgaste (para que los coches no se deslicen en las carreteras, por dar un ejemplo), resistencia al pulimento, resistencia a la fragmentación, densidad, contenido en agua, porosidad, etc.
  • Propiedades térmicas y de alteración: es importante que estas cuenten con una resistencia a los ciclos de hielo y deshielo, por nombrar algunos.
  • Propiedades químicas: el contenido en azufre, contaminantes ligeros, reactividad potencial, cloruros, materia orgánica, etc.

¿Cómo se puede conseguir áridos?

Actualmente, una gran parte de esta materia prima procede de canteras y gravas. Existen también sistemas de recuperación y transformación, que se pueden utilizar para recuperar áridos de su origen como materia prima y convertirlos en un material que se puede utilizar para construir cualquier tipo de edificaciones.

Es tan grande su importancia en nuestra vida que, incluso sin darnos cuenta, tendemos a utilizar estos áridos. ¿Cómo? te estarás preguntando. Como dijimos anteriormente, la mayoría de los objetos que usamos o los edificios en los que vivimos los contienen y por ello, podemos asumir que cada chileno llega a utilizar una media de 12.000 kilos de este material al año.

Ahora, ¿cuáles podrían ser los usos de los áridos como material de construcción? Sigue leyendo para que puedas aprender más al respecto.

7 usos de áridos en construcción

Como materia prima, podemos decir sin lugar a dudas que los áridos son de los materiales más consumidos por las personas ya se trate de una áridos para caminos, autopistas, aeropuerto o incluso vía de ferrocarril. Las principales aplicaciones que podemos nombrar del uso de los áridos en construcción son:

1.Áridos como morteros; Se utilizan para unir ladrillos o revestir paredes. En general, 1 metro cúbico de mortero contiene 1,3 toneladas de áridos. En la edificación, el árido constituye el componente principal del mortero, así como sus diversos tipos de elementos prefabricados. Baste señalar que se requieren 1,3 t de áridos para producir 1 m3 de mortero.

2. Lo mismo ocurre con el hormigón con áridos reciclados o ligeros utilizados en el sector de la construcción, ya sea a granel (aceras) o en estructuras (vigas, columnas, cimentaciones, etc.). Para esta aplicación, se requieren aproximadamente 1,9 t de áridos para producir 1 m3 de hormigón. Los productos prefabricados como adoquines, bordillos, vigas y tuberías también se componen principalmente de áridos.

2. Lo mismo ocurre con el hormigón con áridos reciclados o ligeros utilizados en el sector de la construcción, ya sea a granel (aceras) o en estructuras (vigas, columnas, cimentaciones, etc.). Para esta aplicación, se requieren aproximadamente 1,9 t de áridos para producir 1 m3 de hormigón. Los productos prefabricados como adoquines, bordillos, vigas y tuberías también se componen principalmente de áridos.

3.Áridos prefabricados; se pueden usar como ladrillos, bloques, vigas, bordillos, aceras y tuberías, entre muchos otros.

4.También podemos encontrar áridos en la construcción de carreteras ya que están presentes en todos los tramos que los componen, desde los rellenos de terraplenes, piedras hasta las capas específicas que pueden ir desde las explanadas, subbases, bases granulares (con o sin tratamiento de conglomerantes hidráulicos o ligantes bituminosos), hasta las capas de rodadura o los firmes rígidos de hormigón. Se necesitan 30.000 t de áridos para la construcción de una autopista de 1 km de longitud.

5.Balasto; para construcción de vías férreas, y sobre el que se apoyan las traviesas y los raíles. 1 km de vías de ferrocarril requieren unas 10.000 toneladas de áridos.

6.Áridos en piedras y bloques de escollera para puertos.

7.Los áridos pueden tener otras aplicaciones las cuales pueden ser: recintos feriales, edificios singulares, centros comerciales, parques de ocio, rascacielos, túneles, presas, puentes, aeropuertos, calles, viviendas y universidades.

Instalacion de adoquines | Instalacion de Hormigon | Instalacion chile

Áridos en usos industriales

Los áridos no solo se pueden encontrar en la construcción, sino también en innumerables elementos de la vida cotidiana. Descubrir cuántos objetos comunes se han realizado con áridos y en cuántos procesos industriales se utilizan puede ser algo sorprendente. De igual forma, los áridos ayudan de muchas formas diferentes a la mejora del medio ambiente: reducción de emisiones de azufre y acidez en suelos y filtros para depuración de agua, entre otros.

Los áridos que van a ser destinados para fines industriales deben de tener propiedades muy específicas, como tener una mayor pureza en su composición química o ser de un tamaño muy pequeño, el cual se puede obtener triturando finamente estos materiales. Otras formas en las que se suele usar este material tan versátil podrían ser:

  • Fabricación del cemento.
  • Fabricación del acero.
  • Materiales abrasivos.
  • Industrias de pintura y detergentes.
  • Industria de la cerámica y vidrio.
  • Industria papelera.
  • Industrias químicas y farmacéuticas.
  • Industria de los plásticos.
  • Para la industria de la alimentación se usa, por ejemplo, en el proceso de fabricación del pan, de la cerveza y del vino.
  • Producción de energía eléctrica.
  • Otras aplicaciones industriales como en usos agrícolas, para la corrección de suelos, revestimientos aislantes, entre muchos otros.

¿Por qué son importantes los áridos?

Cuando hablamos sobre sus usos dentro de la construcción, podemos decir, aparte de todo lo que ya hemos mencionado, que los áridos son especialmente útiles para hacer que el hormigón y el cemento sean consistentes en la construcción. Sin la presencia de estos materiales, no veríamos edificaciones tal y como las de hoy.

Es que es totalmente impensable que este sector pudiera existir sin esta materia prima como material principal para sus obras.

Tal y como has leído, el uso de áridos es algo fundamental no solamente en el mundo de la construcción, sino también en muchos otros aspectos que son bastante cotidianos. Por ejemplo, se puede de igual forma utilizar áridos como decoración en jardinería y en paisajismo. Los áridos están muy presentes en nuestras vidas, aunque no siempre nos damos cuenta de ello.

× ¿Cómo puedo ayudarte?