Para renovar las paredes de tu hogar no necesitas modificar la estructura y mucho menos gastar grandes sumas de dinero. Si bien es cierto que hay diseños costosos muy atractivos, también hay algunas alternativas de bajo costo que nos permiten cambiarlas para que los espacios luzcan distintos y mejorados. ¿Te interesa?

En realidad, no necesitas complicarte demasiado para lograr que las paredes den un aire renovado a toda la casa. De hecho, con un cambio de pintura y algunos elementos decorativos puede ser suficiente. Así pues, si aún no sabes cómo hacerlo, te invitamos a descubrir 6 ideas originales que te pueden gustar.

Cómo renovar las paredes de tu hogar: 6 ideas sencillas y originales

A la hora de renovar las paredes de tu hogar solo necesitas mucha creatividad. Aunque tenemos la idea de hacer grandes inversiones en materiales costosos, en realidad hay maneras simples y económicas de darles un cambio. ¿Te animas a aplicarlo en casa?

1.-Pinta las paredes

Desde hace ya un tiempo, la consigna es pintar la casa de blanco para luego sacarle los colores por aquí y por allá. Esto es, pintar alguna que otra pared en un color diferente – habitualmente, la pared perpendicular a la entrada de la luz.

Pero si quieres salirte de lo habitual, te aconsejamos retomar antiguas modas como la de pintar todas las paredes del mismo color. Si te va el estilo mínimo o el nórdico, prueba a pintar todo de blanco – y todo es todo. Ahora serán las texturas las que cobren el protagonismo.

Pero ¿cuáles son las tonalidades que marcan tendencia?

  • El verde, gran protagonista: Bosque de luz, Aire de selva y Tallo de espinas son las tres tonalidades que te transportarán a una naturaleza viva.
  • La sofisticación del rosa: Rosa inocencia, Caricias de labio y Rosa timidez aportarán un toque suave, romántico y sofisticado a tus paredes.
  • Tierra y fuego: con Oro bañado, Carmín de fuego y Brisa cítrica darás una fuerte personalidad a tus espacios.
  • Gran variedad de azules y grises: a través de distintas intensidades conseguirás un efecto de luces de lluvia gracias a colores como Naturaleza tenue, Mar abierto, Klein, Tormenta de verano, Cielo de medio día o Tormenta de invierno.
  • 2.- Vinilos y papel tapiz

El uso de vinilos y papel tapiz para renovar las paredes sigue siendo tendencia. Las opciones se han ampliado y hay disponibles diseños para todos los gustos. Sin embargo, es importante tener en cuenta el estilo que se quiere lograr y lo que se busca transmitir.

Aunque hay verdaderas obras de arte plasmadas en este material, su aplicación debe tener en cuenta otros detalles de la decoración de la casa: muebles, color de las paredes, accesorios, etc. Esto debido a que su diseño debe hacer un buen contraste con todo lo demás.

Si quieres atreverte a más, no dudes en incorporar un papel tapiz en el salón principal o en una de las paredes de tu habitación. Si quieres algo mínimo, usa un vinilo en solo una de las partes de la pared. Los hay en detalles como:

  • Flores
  • Paisajes
  • Efecto mosaico
  • Grecas

3.-Añádeles textura

¿Acabas de comprar un piso de los 70 con capas y capas de papel y pintura? Retíralo con cuidado y solo en parte – como si de una excavación egipcia se tratase – pues, con un poco de suerte, puedes conseguir la joya de la corona: paredes con una valiosa pátina (vamos, lo que en tiempos de tus padres era una pared desconchada que inmediatamente te otorgaba rango de pobretón). ¿Hay truco? ¡Claro! Solo funcionará con una cuidada selección de muebles de diseño. Viejo y nuevo. Yin y yang.

El microcemento, que inicialmente veíamos en baños y cocinas por su condición de impermeabilidad, se ha extendido por toda la casa. Su versatilidad al poderse aplicar sobre cualquier superficie creando espacios continuos y sofisticados es la culpable – en las paredes de las escaleras, por ejemplo, resulta mano de santo al evitar el desgaste de subidas y bajadas.

Un último descubrimiento para renovar las paredes: usar plantas en vertical … ¡y en una ducha!

Instalacion de adoquines | Instalacion de Hormigon | Instalacion chile

4.-Pared con corcho

¿Quieres una idea para decorar las paredes y, de paso, reciclar? Entonces no dejes de poner en práctica esta sencilla opción. Es ideal para renovar las paredes vacías de los cuartos de estudio u oficinas. 

Tan solo tendrás que reunir la mayor cantidad de corchos posibles. Luego, los vas a incorporar desde el techo hasta el zócalo de la pared. Allí podrás colocar fotografías, pósteres o cualquier otro elemento que se te ocurra.

Instalacion de adoquines | Instalacion de Hormigon | Instalacion chile

5.-Fotomurales

Con características similares al papel tapiz y los vinilos, los fotomurales siguen llamando la atención a la hora de renovar las paredes y los espacios del hogar. Por sus diversos diseños, son perfectos para dar más vida al salón principal, la oficina o las habitaciones de los niños.

Consisten en grandes reproducciones fotográficas impresas que, a gran escala, otorgan al hogar un estilo urbano, natural o de fantasía. Son económicos, fáciles de instalar y, de hecho, algunos están elaborados en materiales que se pueden lavar y limpiar con facilidad. Encuéntralos con estampados de:

  • Paisajes naturales
  • Grandes ciudades
  • Dibujos animados
  • Animales
  • Musicales y artísticos
Instalacion de adoquines | Instalacion de Hormigon | Instalacion chile

6.- Composición de cuadros

Para renovar las paredes vacías no necesitas cambiar el material o la pintura. Inclusive, le puedes dar más vida con pocos materiales. Una buena opción es hacer una bonita composición con cuadros de diferentes tamaños o formas.

Los cuadros pueden ser de carácter artístico, o bien, de fotografías familiares. De hecho, si lo prefieres, puedes reemplazarlos por relojes, platos antiguos y otros elementos de estilo vintage. Lo más importante es que busques un buen contraste entre colores, diseños y materiales.

Instalacion de adoquines | Instalacion de Hormigon | Instalacion chile

Problemas más comunes a la hora de renovar las paredes

Antes de ponerse manos a la obra, se debe detectar cuál es el problema a solventar. Algunos de los más habituales son:

  • Alisar las paredes y retirar el gotelé

  • Tapar agujeros o marcas en las paredes

  • Cubrir grietas o puntos de fuga

  • Renovar el estilo de la vivienda

  • Eliminar manchas de moho o humedad

  • Solventar problemas de aislamiento

Cada una de estas cuestiones requerirá una solución diferente y para determinados problemas será necesaria la ayuda de un profesional.

Tareas más comunes para renovar las paredes

 

Ya se desee mejorar el aislamiento térmico de una vivienda, quitar el gotelé o eliminar problemas de humedad, estos tres pasos serán de realización obligatoria:

La limpieza

Este paso es esencial sea cual sea la tarea de mantenimiento que vayamos a realizar. Antes de proceder a pintar, eliminar manchas de moho, tapar grietas o cualquier otro desperfecto, se debe preparar la superficie para ello y esto implica una correcta limpieza. Las paredes tienden a acumular polvo y suciedad, por lo que un paso básico será retirarlo con un paño húmedo.

En función del tipo de pared que vayamos a renovar es posible que necesitemos productos específicos para ellos, ya que, por ejemplo, hay pinturas que deben limpiarse en seco. Lo idóneo es realizar esta limpieza de paredes de forma periódica para que los daños no se agraven, pero si no es posible habrá que sanear las paredes con mayor intensidad.

Tapar agujeros y eliminar grietas

Otra acción común a la hora de renovar las paredes es cubrir agujeros que pueden haberse originado, por ejemplo, al colgar cuadros o por el golpe de algún mueble. Para ello lo más habitual es recurrir al uso de masilla. Su preparación es muy sencilla, se mezcla el polvo con agua en una cubeta y se remueve todo hasta que quede una pasta homogénea. Después, se aplica sobre la pared hasta que quede bien cubierto el agujero. Se deja secar el tiempo necesario y, tras ello, se pasa una lija fina hasta dar un buen acabado a la superficie.

¿Te animas a renovar las paredes con estas fabulosas ideas? Como puedes notar, no tienes que hacer grandes inversiones. Lo más importante es que procures hacer buenas elecciones de acuerdo al estilo que buscas reflejar.

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad