¿QUÉ TIPOS DE HUERTOS ORGÁNICOS EXISTEN?

UN HUERTO ORGÁNICO, ES SINÓNIMO DE UNA VIDA MÁS SALUDABLE

Un huerto orgánico es la forma más efectiva y fácil de optimizar la forma en que te alimentas, la forma en que ocupas el tiempo libre, la manera en que contribuyes al cuidado y preservación del medio ambiente y por si fuera poco, la forma en que manejas el dinero, pues te ayudará a ahorrar algunos pesos que puedes usar perfectamente en otras cosas o simplemente ir guardando para algo específico, como por ejemplo, viajar o darte ese regalo que has querido comprarte meses atrás.

Hacer un huerto orgánico es una forma muy simple y efectiva para cultivar hortalizas, sin mayores esfuerzos ni maquinaria especial. Como tal, no hay una clasificación oficial ni universal, pero sí se pueden diferenciar varios tipos según las características que se tengan en cuenta, como por ejemplo::

  • Los lugares o soportes de cultivo.
  • El tipo de sustrato.
  • Los tipos de técnicas utilizadas.
  • El tipo de riego
  • La finalidad del huerto.
Tener un huerto orgánico trae muchos beneficios, entre ellos, mejorar tu salud y contribuir a la preservación del medio ambiente, si quieres saber cuáles son los 15 beneficios de sembrar tus propias frutas y hortalizas, ve a este enlace

 

SEGÚN LOS LUGARES O SOPORTES DE CULTIVO:

-Huertos en el suelo: si tienes jardín o un pequeño espacio de tierra a la entrada o en el patio trasero de tu casa esta es una buena opción. Puedes plantar directamente tus hortalizas a ras de suelo o instalar unas bases para que el huerto tenga un poco más de altura.

-Huerto en macetas: si no tienes espacios grandes, puedes colocar en la terraza o en el balcón de tu casa tus sembrados.

-Huerto en mesas de cultivo: son recomendables para personas discapacitadas o personas de edad avanzada.  Los puedes colocar en una terraza, en un jardín, en una azotea o en un patio. Hay de distintas alturas y no es necesario agacharse para realizar las labores del huerto.

TIPOS DE HUERTOS SEGÚN EL SUSTRATO

El sustrato es el medio en el que evolucionarán las raíces de tus plantas, es donde se hidratarán y se alimentan, por lo que es uno de los aspectos importantes para tener en cuenta. Utilizando como sustrato la tierra de tu jardín. Tendrás que asegurarte de que es lo suficientemente buena, puedes utilizar también un fertilizante o abono que la enriquezca lo suficiente.

Lo que debes tener en cuenta es que el sustrato sea ligero, que tenga buen almacenamiento y aporte de nutrientes, además, que la relación entre micronutrientes y macronutrientes esté equilibrada. Lo cual, dependerá del material o materiales que elijas como tierra para tus plantas. Te contaremos un poco sobre los más comunes:

-Sustrato universal: habitualmente es una mezcla formada a base de turba, que es un combustible fósil de mínimo valor energético. Se utiliza en jardinería para preparar la tierra, por su un alto contenido de nitrógeno, lo que favorece la absorción de humedad de las plantas. Es el que más encontramos en las tiendas de jardinería y almacenes de cadena. Posee muy baja ventilación y mediana retención de agua, el aporte de nutrientes es bajo, por estas razones, si decides utilizar este sustrato para cultivar hortalizas, te recomendamos abonar antes del cultivo , ya que estas poseen mayores necesidades nutritivas que las flores.

-Fibra de coco: Es súper fàcil de hacer ya que se fabrica con los restos del coco. Posee bastante ventilaciòn y retención de agua. Debido a que posee un peso muy bajo y aporta pocos nutrientes, siempre la debes mezclar con estiércol, compost o vermicompost. (Un residuo orgánico, con el adecuado compostaje, se pone como sustrato y a la vez se convierte en el hábitat para la lombriz californiana, que lo transforma en un lugar súper fertilizado).

-Turba: Proveniente de canteras en regiones frías, es un producto poco ecológico (por ser explotado como una mina), y es uno de los más utilizados. Posee gran capacidad de retención de agua y nutrientes, además de buena ventilación, pero posee un pH excesivamente ácido y aporta pocos nutrientes.

-Compost: Es el resultado del proceso de descomposición de la materia orgánica en inorgánica llevado a cabo por microorganismos aerobios (en presencia de aire). Posee correcta ventilación y retención de agua. Su almacenaje de nutrientes es medio y su capacidad de aporte de estos muy elevada. Sus propiedades son bastante variables dependiendo de los elementos con los que lo hemos formado.

TIPOS DE HUERTOS SEGÚN LAS TÉCNICAS UTILIZADAS

  1. Huertos cultivados utilizando la “agricultura tradicional”: podría decirse que “hay abuso en el uso” de fertilizantes químicos o de insecticidas, lo cual es poco y nada recomendable, si lo que quieres es ayudar  a la conservación del planeta, a  la protección del medio ambiente y por supuesto, de tu salud.
  2. Huertos que se apoyan en técnicas agroecológicas: los más comunes y conocidos son los huertos ecológicos, también existe  la Permacultura, la Agricultura Regenerativa,la Agricultura Biodinámica, o la Agricultura Natural. Todas estas corrientes favorecen la conservación del medio ambiente y cuidan tu salud.

TIPOS DE HUERTOS SEGÚN EL RIEGO

Debes tener en cuenta el tamaño de tu huerto, el tiempo que tienes para dedicarle, el agua disponible para poder planificar bien el riego y elegir el mejor método.

  1. Riego manual: solo recomendado para huertos chicos y medianos. Puedes regar manualmente con una regadera o con una manguera o elegir el riego por surcos

Riego automático: pueden con aspersión, por goteo o por cinta exudante, quizás no hayas oído mencionar este sistema porque es poco utilizado, pero es una excelente opción si lo que quieres es un huerto sostenible para tu hogar, ya que es un sistema de riego localizado con el que se puede ahorrar agua en cantidades considerables.

SEGÚN SU FINALIDAD

Dependiendo de las razones por las cuales decidas crear un huerto, se pueden clasificar como:  huertos comunitarios, terapéuticos, huertos escolares, huertos para el auto-consumo en casa, decorativos, para producción de alimentos en restaurantes que incentivan la vida saludable y el cuidado del medio ambiente…en fin, la finalidad dependerá de tus necesidades o de las personas que te rodean.

Ya sabes entonces cómo se pueden clasificar los huertos, solo te queda decidir cuál es el más apropiado para tí y claro, para el medio ambiente, recuerda que estamos en una época en la que debemos cuidar el planeta.

Si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales y permite que otras personas se enteren de los múltiples beneficios de cultivar tus propias hortalizas y frutas.

Esperamos que haya sido útil este artículo. Si tienes cualquier duda o consulta déjanos un comentario.

 

Resumen:
Diseños Huertos orgánicos para tu jardín
Artículo:
Diseños Huertos orgánicos para tu jardín
Descripción:
Encuentra los diferentes diseños y medidas para tu huerta. Siembra y cosecha tus propias frutas y verdurdas sin contaminantes. Nosotros nos encargamos de todo.
Autor:
Empresa:
Instalamos.cl
Logo: